

El manejo de conflictos en una empresa es una situación de suma importancia, la resolución de los mismos implica muchos beneficios tanto para los empleados como para los dirigentes de la organización, notándose una gran mejoría en la productividad y eficacia de los procesos. Abordar los problemas de forma adecuada será una fuente de motivación para todo el personal.
Hay muchos motivos por los que suelen surgir los conflictos, pueden presentarse por la diferencia entre varias personas, incluso por el desacuerdo de las medidas empleadas por los dirigentes. Más allá del motivo, es recomendable encarar el conflicto de forma abierta, para llegar a un acuerdo justo que permita el cumplimiento de los objetivos.
¿Cuáles son los principales desencadenantes de los conflictos?
En este punto, hay que ser críticos para poder detectar todos los posibles desencadenantes, por ejemplo:
- Los puestos de trabajos mal definidos, asimismo como las funciones y las responsabilidades dentro de la organización. Esto suele generar gran desconforme y crear cierta sensación de disconformidad, molestia, etc.
- Los diferentes criterios de las personas, que generan grandes diferencias de pensamiento. También intervienen las prioridades y los valores.
- La percepción de cada persona de la organización, en relación al recurso personal, al entorno y al futuro de la misma.
- La escasez de recurso personal y profesional.
Consejos para mejorar el manejo de conflictos dentro de una empresa
Es fundamental fortalecer las relaciones dentro de la empresa, la cohesión interna mediante del refuerzo, la motivación y valoración de todo el personal. Todo líder tiene el desafío de saber cómo manejar los conflictos que se presenten con éxito, ya que los problemas no suelen resolverse solos e impactan de forma negativa en la productividad y colaboración entre los miembros que integran el quipo.
Si quieres reforzar un poco tus conocimientos como líder, en lo referente al manejo de los conflictos, presta atención a los siguientes consejos:
Reúne a ambas partes implicadas en el conflicto
Lo mejor que puedes hacer, es reunir a ambas partes implicadas al mismo momento, para resolver el conflicto de forma rápida y directa. Hacerlo por separado solo prolongará el tiempo de resolución. Permite que cada persona cuente su versión sin ningún tipo de interrupciones, para así crear una visión objetiva de lo ocurrido. El propósito es identificar la raíz del problema para por abarcarlo desde allí.
Establece desde un principio el mínimo comportamiento tolerable
Es normal que ambas partes se tornen emocionales, lo que puede causar comportamientos inaceptables en el ámbito empresarial. Por eso es importante que desde el inicio establezcas un mínimo de comportamiento aceptable, por ejemplo, hablar siempre con respeto, no interrumpir a la contraparte al momento de contar los hechos, no hacer uso bajo ninguna circunstancia de la violencia, etc.
Tema Relacionado: 7 apps indispensables para emprender de forma exitosa
Es el mejor consejo que puedes seguir para evitar que se presenten situaciones fuera de control, y no solo al de un conflicto, debes recalcar y comunicar estas normas en todo momento a la organización.
Cultiva un vínculo entre ambas partes
Uno de los puntos clave en la resolución de un conflicto se centra en establecer un vínculo entre ambas partes implicadas, con esto, no digo que sea necesario que se agreden y se lleven de maravilla, pero basta con desarrollar un objetivo en común y trabajar juntos en ello. Motívalos a que basen su relación en el respeto mutuo y la cooperación para lograr los objetivos propuestos. Como líder debes evitar las reacciones negativas que desencadenen ataques o emociones intensas.
Construye una relación positiva entre los empleados
Luego de que hayas logado establecer un vínculo entre ambas partes, céntrate en nutrir la relación haciendo énfasis en pensamientos positivos que equilibren la razón y las emociones. Debes entender siempre el punto de vista de la otra persona, e inculcar esto a todos tus empleados, ya que también deben aceptarlo, aunque no lo compartan.
Mientras mejor sea la comunicación entre el personal de la empresa, más fácil será el manejo de los conflictos.
Llegar a un acuerdo en común
Es recomendable desarrollar un acuerdo en común, en las que ambas partes se comprometan con acciones concretas con el fin de asentar las bases y lograr una buena sintonía laboral.
Tema Relacionado: 6 formas para pasar del fracaso al exito
No vayas por soluciones rápidas
Recuerda que las soluciones rápidas no siempre son las mejores, especialmente cuando se trata de problemas complejos, donde forman parte las emociones personales. Al momento de afrontar el conflicto, pide a ambas partes que expresen los aspectos que generaron el conflicto y que consideran que deben cambiarse. De repetirse la situación, advierte las medidas disciplinarias que se llevaran a cabo.
También es importante que realices un seguimiento de progreso, para corroborar que los conflictos se han resuelto por completo. Una actitud estática solo agravará el problema. Por último, en caso de que el problema no se resuelva por completo, aleja a las partes responsables dentro de la organización.
Este artículo fue escrito por el staff de la revista Mastering Me Magazine
Puedes recibir las ediciones de la revista Mastering Me Magazine directamente en tu correo solo deja tus datos haciendo click en la imagen